martes, 30 de marzo de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDADES MOTRICES

1. Ventajas de la actividad física en personas con discapacidades motrices:


A nivel psicosocial, la actividad física ayuda a la integración de personas con deficiencias motrices ya que es una actividad que pueden practicar de manera normalizada.

A nivel psicomotor, mejora la coordinación viso-motora, la orientación espacial, la orientación temporal y la habilidad, además de aumentar el conocimiento del propio cuerpo.

A nivel físico, mejora la resistencia y fuerza del sujeto, mejora la oxigenación y el ritmo respiratorio tanto en reposo como durante el ejercicio disminuyendo el tiempo de recuperación, favorece el metabolismo muscular, mejora la coordinación de los movimientos, regula las alteraciones de movimiento propias de los diferentes tipos de déficit, mejora el equilibrio tanto estático como dinámico, baja la presión sanguínea, disminuyen los depósitos de grasas, y mejora la postura en la que se practica el deporte.


2. Desventajas de la actividad física en personas con discapacidades motrices:


A la hora de llevar a cabo la práctica de actividades físicas es necesario que el alumno haya sido sometido a un control médico, para poder tener en cuenta las contraindicaciones. Dichas contraindicaciones pueden ser:

-Las contraindicaciones generales son las comunes a todas las personas que realizan ejercicio físico o llevan a cabo la práctica de alguna actividad motriz.

-Las contraindicaciones específicas dependen de cada tipo de déficit motor.

*En caso de problemas de columna (escoliosis evolutiva) está contraindicada la práctica del tiro con arco.
*Si se padece de alteraciones de las extremidades inferiores están contraindicados todos los deportes que impliquen carreras y salto.
*En caso de epilepsia sin control de la crisis están contraindicadas las carreras de fondo y natación, y en algunos casos, también el ciclismo.
*Con alteraciones graves del equilibrio, no se aconseja practicar el ciclismo.
*En casos graves de espasticidad o distonía están contraindicados todos los deportes que la puedan aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada